-
Arquitectos: note architects
- Área: 94 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Kenta Hasegawa
-
Proveedores: AGC, Odelic, Panasonic, Sanwa, TEORI, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente quería que la oficina tuviera una conexión con la comunidad local, estando abierta a ella y creando un ambiente acogedor e informal en el que todos se sintieran bienvenidos.
La segunda planta del edificio de alquiler existente estaba retranqueada 910 mm (la mitad del módulo japonés = Hangen). Durante una investigación de la estructura del edificio, descubrimos que había espacios como pasillos y armarios con columnas alineadas de 910 mm de ancho. Decidimos utilizar este "espacio de 910 mm de ancho" (llamado "espacio Hangen") como "línea tangente" para conectar con la ciudad y planeamos crear una variedad de relaciones dinámicas con el entorno urbano en constante cambio.
La "tangente Hangen" puede cambiar de forma libremente en función de su relación con la ciudad.
Si el espacio linda con una calle, se convierte en una zona intermedia similar a un Engawa (cubierta de madera japonesa). Al sentarse en el engawa, la altura de visión difiere de la de las sillas de reunión y la galería, lo que permite a cada persona pasar su tiempo libre y cómodamente. La luz entra por las claraboyas de policarbonato de la parte trasera de la oficina, y la ciudad se ve a través de las ventanas. Los empleados disfrutan de su tiempo de descanso en esta "tangente Hangen" como si estuvieran al aire libre. En una zona del centro de la ciudad donde los edificios están densamente agrupados, es una sensación especial poder vislumbrar el cielo en lo alto de las escaleras de la "tangente Hangen". La parte del edificio que se amplió 910 mm en anchura se desmanteló, y al jardín resultante se le dio el nombre de "Jardín Hangen".
Se han instalado ventanas a ambos lados, lo que permite que la luz exterior penetre cerca de las sillas de reunión y del centro del espacio de coworking. Incluso cuando se trabaja, la mente se desplaza inevitablemente hacia la ciudad a través de las ventanas.
Durante mucho tiempo, hemos establecido conexiones con otros dibujando tangentes. Engawa y Noren (cortinas japonesas) también pueden considerarse formas tradicionales de tangentes. Al desmantelar el "espacio Hangen" funcional y reconstruirlo como una "tangente Hangen" muy flexible, creamos una relación más fluida y adaptable con los demás.
La puerta puede abrirse completamente o a través de un programa, como un café. En esta ciudad donde la nostalgia sigue presente, creo que es apropiado abrir sólo al tacto, como un anciano que se sienta en el Engawa después de un paseo, sin ninguna relación con los trabajadores.